RESULTADOS DE LA ENCUESTA
“TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN”
LINK DE LA ENCUESTA: https://goo.gl/forms/cBzM1xCqRHRnzNkq2
Se realizaron 14 encuestas, las
cuales arrojaron los siguientes resultados:
·
En
la Edad existe un rango entre los 24 y los 42 años, la edad que predomina es de
35 años con 4 respuestas, en segundo lugar tenemos la edad de 33 años con 3
respuestas; las demás edades tienen una respuesta solamente.
·
Las
respuestas acerca del Programa Educativo quedaron de la siguiente manera:
ü
Mercadotecnia
Internacional, obtuvo 4 respuestas.
ü
Gestión
y Administración de Pymes también obtuvo 4 respuestas.
Esto las coloca en
primer lugar. Después tenemos 2 participantes de la Licenciatura en Contaduría
y finanzas con 2 respuestas, colocándose en 2do. Lugar. Hay 3 licenciaturas con
solamente una respuesta las cuales son: Desarrollo de Software, Telemática y Administración de empresas turísticas. Aquí lo interesante
es un participante que está estudiando la prepa en línea SEP.
·
Las
respuestas de la pregunta #1, arrojaron que el 71.4% de los participantes hace
uso de sus medios digitales Diariamente, el 21.4% de los participantes
indicaron que hace uso de los medios
digitales 3 ó 4 veces por semana; y un 7.1% solo hace uso de los medios
digitales 1 vez a la semana. Lo cual es muy positivo porque significa que los
estudiantes están involucrados con su aprendizaje y están al pendiente de su
aprendizaje.
En
la pregunta #2, el 92.9% de los participantes hacen saber que la Institución
proporciona recursos digitales óptimos para su aprendizaje y comprensión. El
7.1% de los participantes externan que no les han servido para su aprendizaje
estos recursos digitales. Esto se puede interpretar de la siguiente manera: los
recursos son buenos y de utilidad así lo externa la mayoría de la población, nos
lleva a pensar que el 7.1% restante tal vez se ha enfrentado a la falta de
conocimientos de computación básica y es probable que sientan que no les ayudan
los materiales brindados, sin embargo también nos lleva a pensar que tal vez
habían dejado de estudiar mucho tiempo o que no hayan desarrollado estrategias
de aprendizaje y por eso no están comprendiendo los textos.
En
la pregunta #3, están muy parejas las respuestas, el nivel avanzado y el nivel
medio obtuvo un total de 42.9% cada uno, el número de participantes fue de 6
para ambos. El nivel experto y básico están distribuidos con un participante
cada uno lo que equivale al 7.1% en ambos niveles.
Los participantes que
contestaron que tienen un nivel de habilidades en el uso de herramientas
avanzado y medio nos indica que se les dificulta menos el uso de programas para
realizar sus actividades educativas lo cual es positivo porque avanzan en su
aprendizaje y resulta significativo para ellos.
A
continuación los resultados de la pregunta #4, en donde el 50% de los participantes
coincide en que la falta de tiempo para realizar las actividades es uno de los
problemas a los que se ha enfrentado al realizar trabajos escolares. Los puntos
“Falta de conocimientos de herramientas digitales” y “Demasiada información en
Internet”, arrojaron el 35.7%, seguido del punto “No he tenido problemas” y por
último un participante menciona que no dispone de un equipo propio para
realizar los trabajos. Se destaca el factor tiempo, es difícil organizar sus
tiempos para realizar actividades académicas.
Pregunta
no. 5. Los participantes externan que rara vez han tenido problemas técnicos
con los medios digitales con un 57% lo que equivale a 8 participantes. El 28.6%
de los participantes respondieron que Alguna vez se han enfrentado a problemas
técnicos equivalente a 4 respuestas; y el 14.3% respondió que No ha tenido
problemas técnicos cuando hacen uso de medios digitales equivalente a 2
participantes que son aspirantes a Telemática y a Desarrollo de Software
respectivamente.
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