miércoles, 2 de agosto de 2017

S4. Act. 3 Análisis de la película "Un milagro para Lorenzo"

ANÁLISIS DE LA PELICULA “UN MILAGRO PARA LORENZO”
Proceso de Investigación que se siguió en la película “Un milagro para Lorenzo (Lorenzo’s Oil) Año 1992”
Características de la Investigación Científica que se siguieron en la película
Lorenzo Odone es un niño normal con una actitud positiva ante la vida y muy sociable, la película inicia en las Islas Comoras en África Oriental, el niño tiene un amigo llamado Omouri. La familia de Lorenzo va a mudarse a Estados Unidos de nuevo y es ahí donde empieza la trama de la enfermedad de Lorenzo.
Esta enfermedad se llama Adrenoleucodistrofia conocida como ALD, es un trastorno hereditario que se caracteriza por una deficiencia en el metabolismo de los ácidos grasos y provoca el deterioro del sistema nervioso central y deficiencia suprarrenal. El tratamiento de esta enfermedad se realiza con una mezcla de otro tipo de ácidos grasos que reducen los niveles de los ácidos de cadena larga para que se puedan procesar metabólicamente. Es por eso que los padres de Lorenzo crearon “Aceite de Lorenzo” el cual se utiliza para la dieta de estos pacientes.
·         Durante toda la película observamos cómo es que sus padres llevan a cabo una exhaustiva investigación empírica sin una guía definida, pero con una gran capacidad de observación y de recopilar información buscando una solución para salvarle la vida a su hijo.
·         La investigación es de carácter cualitativo, ya que se realiza una metodología de investigación, se tiene un punto de vista interno ya que ellos dos son los que se dedican a la investigación intensa.
·         Se adentran en las dos ramas de este Tipo de investigación (Acción y Participativa) porque están directamente involucrados estudiando el caso, llevan un record de comportamiento del fenómeno y realizan su estudio etnográfico al involucrarse en la comunidad médica observando de una manera más cercana el problema.
·         Se llevan a cabo distintas técnicas de investigación.
·         Desarrollan habilidades sociales y es flexible.
·         Las variables no se definen para manipularlas flexiblemente.
·         Se producen muchas notas de gran relevancia con mucho contenido, realización de diagramas.
·         Los resultados de los datos son extraídos pero no los analizan estadísticamente.
·         Los aspectos que se analizan son implícitos y explícitos.
·         Construyen su conocimiento mediante los valores y la información que van obteniendo y experimentando, algunos valores no tienen son incluso informales pero aceptados por la comunidad científica, ya que los médicos no tienen una amplia información al respecto y no los ayudan.


Uso del Método Científico en la película
El Método Científico se basa en la recopilación de información con la característica de prueba y error, ya que se recopila, se produce, debe fundamentarse y se obtiene un resultado. En la película se pueden observar enfoques de estudio y análisis por parte de los doctores, por parte de la mamá y por parte del papá y son los siguientes.
ü  Doctores. Los médicos siguen el Método Inductivo de manera muy concreta, ellos siguen sus conocimientos y actúan con el procedimiento al pie de la letra. A medida que están en contacto con los papás de Lorenzo desarrollan una empatía con ellos, ya que se dan cuenta de que la Investigación que ellos están estructurando realmente comienza a dar resultados y ellos logran demostrar a los médicos que se están encontrando y comprendiendo las causas y los efectos de la enfermedad que padece su hijo.
ü  Papá. Él se va por el Método Deductivo. Observa y sigue el proceso de la enfermedad, se adentra en ramas de la medicina que solo los doctores sabían y controlaban. Con el paso del tiempo y de su investigación les demuestra que el también adquirió esos conocimientos y comienza a realizar sus deducciones y soluciones para las posibles curas de la enfermedad de su hijo.
ü  Mamá. Ella se involucra en el campo de la Investigación Experimental y Cuasi-Experimental, ya que observa muy de cerca a su hijo porque es quien lo cuida, y a su vez colabora en otorgarle más datos a su esposo de lo que experimenta día con día con el niño, lo cual complementa el caso.
Considero que al tratarse de un hecho real, la película es muy útil para las personas que tienen este tipo de enfermedad  y para los familiares quienes viven de cerca todo el proceso. Resulta una película que muestra las etapas de la investigación y se muestra de una manera didáctica el desarrollo de la observación, el método empírico, y las etapas de la Investigación Cualitativa., donde se debe tener paciencia, ser perseverante y llevar un registro detallado de todas las observaciones.
Aspectos sociales que influyen en la investigación
            Obviamente lo que mueve a la familia Odone definitivamente es el amor por Lorenzo, sin embargo a lo largo del proceso de la enfermedad no recibieron apoyo por parte de las Instituciones de salud, no hubo quien les apoyara económicamente para sobrellevar los gastos propios generados por dicha enfermedad, tampoco quien apoyara para los medicamentos necesarios o para la dieta que tenía que llevar el niño. La asociación de padres ALD se acercó a ellos para poder ayudarles en lo que pudieran. Solo hubo un médico que les ayudó a sintetizar el aceite que necesitaba Lorenzo para su dieta; el medico que realizó el tratamiento supresor que era una especie de quimioterapia. También un aspecto positivo que se destaca es cuando la mamá de otro de los niños que padecía la misma enfermedad de Lorenzo, convence al resto del grupo de papás para reclamar a los científicos por las vagas respuestas las respuestas acerca de esta enfermedad y los riesgos que corrían sus hijos, no podían creer que los padres realizaran la investigación y los científicos no hubieran dado la importancia a esta enfermedad.
            También el grupo de médicos que apoyó con el tratamiento que le estaban realizando a Lorenzo. Otro aspecto social importante es cuando el niño se sintió acompañado por un amigo nuevo y de la tía de este que estuvieron con el e influyeron en la mejoría que tuvo. Desgraciadamente el aceite que lograron realizar sus padres, ya no pudo salvar a su hijo, sin embargo ha dado la vuelta al mundo y ha ayudado a muchos pequeños que padecen esta enfermedad
Los padres realizaron la difusión por todos los medios posibles como radio, televisión, periódicos, conferencias acerca de su investigación y de la enfermedad de su hijo, además dar a conocer el “Aceite de Lorenzo” realizado para salvar a las personas que padecen esta enfermedad.
            Lo que se percibe en esta pelicula es que la gente no hace nada por los demás hasta que ven que ya hay un movimiento que está causando revuelo y que pueden sumarse a la causa, porque mientras no había mucha información los científicos y médicos se mantuvieron hasta cierto punto indiferentes ante la situación, para ellos resultaba cómodo el exponer el poco conocimiento al respecto y no querian ir más allá para investigar que soluciones podrían existir o que otras causas detonaban la enfermedad. Los padres tuvieron que realizar el trabajo que les correspondia a ellos, y lo hicieron de una manera empírica porque desconocían totalmente el fenómeno, sin embargo obtuvieron resultados sorprendentes por la investigación realizada y por la constancia que mantuvieron. Al final ellos adquirieron conocimientos científicos porque tenian las bases para sustentar un caso y ver que el medicamento estaba funcionando realmente y que estaba deteniendo el deterioro de las células por la perdida de mielina [1] que estaba provocando tambien el deterioro mental del niño.
La hipótesis de investigación realizada por los padres es la siguiente:
Ø  Al incio una de las hipotesis que plantean es que Lorenzo estaba teniendo un mal comportamiento, mala conducta y malos modales y no se explicaban por que.
Ø  Creyeron que era el cambio de residencia o bien que alguna enfermedad había contraído en áfrica.
Ø  La hipótesis final que expresaron fue que “La enfermedad que tenía su hijo, informada por los médicos se debía al mal procesamiento de las grasas saturadas y que debían disminuir los niveles, debiendo remplazarlas por otras grasas menos dañinas, logrando esto con una dieta rigurosa que debía de llevarse a cabo al pie de la letra.




[1] La mielina es una capa gruesa lipoproteica (formada por sustancias grasas y proteínas) que envuelve los axones de algunas neuronas formando vainas con forma de salchicha o rollito. Estas vainas de mielina tienen una función muy importante en nuestro sistema nervioso: permitir la trasmisión de impulsos nerviosos de manera rápida y eficiente entre las células nerviosas del cerebro y la médula espinal.

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