miércoles, 2 de agosto de 2017

S4 Act. 3 Delimitación del tema "Tecnologías Digitales en la Educación"

 “TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN”

ÍNDICE
1CAPITULO I
DELIMITACIÓN DEL TEMA

1.1   ¿Por qué y para qué desarrollar el tema de las tecnologías digitales?1.2   ¿Qué investigar?
1.3  ¿Con relación a qué?
1.4  ¿A quiénes se investigará?
1.5  ¿Características de los investigados?
1.6  ¿Cuándo se realizará la investigación?

CAPITULO II
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 Problema

CAPITULO III
JUSTIFICACIÓN

3.1  ¿Qué lo origina?
3.2  Factores que influyen
3.3  ¿Cuáles son sus características?

CAPITULO IV
HIPÓTESIS

CAPITULO V
OBJETIVOS

5.1 Objetivo General
5.2  Objetivos Específicos
5.3  Aprendizajes Esperados

CAPITULO I
DELIMITACIÓN DEL TEMA

            El interés para realizar este tema surge a partir del curso propedéutico que estoy realizando para poder ingresar a estudiar una carrera en la UnADM. En donde la modalidad es totalmente en línea y requiere de tiempo y dedicación y aprovechamiento de recursos digitales, desarrollo de habilidades y competencias digitales y mejor manejo de estas herramientas para poder tener un éxito y concluir la carrera, a lo que se unen otros factores como la dedicación  y constancia que se pongan al estudio.

1.1 ¿Por qué y para qué desarrollar el tema de las tecnologías digitales?

            La tecnología está cambiando nuestras vidas, nuestra visión incluso cambiando ciertos patrones sociales como el uso de la telefonía móvil, las redes sociales, la mensajería instantánea celular, para comunicarnos. Estamos perdiendo cierto contacto con nuestros seres queridos o amistades. Pero a la vez tiene una doble función, ya que nos reencuentra con personas que apreciamos y que no hemos visto en años, o bien que no están cerca de nosotros.
            También es cierto que las modalidades en línea requieren de docentes que guíen a los estudiantes en su camino hacia el término de una carrera profesional, lo cual genera empleos. El modelo educativo se ha modificado y ahora se requieren otros elementos para complementar y reforzar el aprendizaje y concretar el conocimiento.
Para esta investigación se utilizarán las fuentes de información terciaria, ya que se utilizará información digital debido al poco tiempo que existe para acudir a las bibliotecas físicas.

1.2 ¿Qué investigar?
            El tema que se quiere investigar es el uso de las tecnologías digitales en la educación, en las dos modalidades tanto presencial como en línea.

1.3 ¿Con relación a qué?
            En la actualidad se está haciendo uso de tecnologías digitales para reforzar aprendizajes o bien para adquirir estos, sin embargo no se ha detonado del todo el uso de estas herramientas con fines educativos, si bien es verdad que en la actualidad existen un sinfín de aplicaciones diseñadas para el uso didáctico no se les ha dado la importancia como complemento educativo al menos no en todas las instituciones de nuestro país. El uso de estas herramientas digitales es de gran ayuda para comprender temas complejos y para reforzar aquellos que han de estudiarse de manera sencilla.

1.4 ¿A quiénes se investigará?
            Estudiantes de modalidad en línea del Instituto Universitario Latinoamericano (IULATAM) Plantel Zinacantepec en el nivel preparatoria y Educación Superior, así como estudiantes de Secundaria del Instituto Educativo para el Desarrollo Integral de Saber Plantel Metepec en la modalidad presencial, ambos en el Estado de México. También se entrevistará a docentes de ambos Institutos y modalidades,. La finalidad de esta investigación es conocer cómo es que utilizan sus recursos digitales para complementar su clase o si es que no los utilizan. Así mismo conocer que tan eficientes resultan para la impartición de clases y en el caso de los estudiantes para saber que tanto les apoyan estos recursos digitales en su aprendizaje.

1.5  ¿Características de los investigados?
v  Los estudiantes y docentes deben estar familiarizados con las tecnologías.
v  Contar con al menos un dispositivo electrónico para este fin y con una conexión a internet.
v  Docentes que tengan una buena planeación donde en sus clases justifiquen el uso de TICs.
v  Compañeros de la modalidad en línea que tal vez no hayan tenido un acercamiento tan frecuente con el uso de la tecnología para estudiar y aprender.

1.6  ¿Cuándo se realizará la investigación?

Durante el mes de Agosto, terminando en la semana del 14 al 28

CAPITULO II
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

            Hoy en día las tecnologías digitales de información y comunicación son un conjunto de herramientas de informática y telecomunicaciones que utilizan un lenguaje digital, produciendo una gran cantidad de información y comunicándonos en una manera breve y eficaz. En la actualidad no podemos frenar la inclusión de estas tecnologías para complementar la educación, desde pequeños de preescolar hasta estudiantes de nivel doctorado tienen que hacer uso de estas herramientas digitales, ya que muchos escritos ya se encuentran en esta gran carretera de la información que es internet.
            La educación ha cambiado y no podemos concebir el que un tema no sea investigado debido a la falta de accesibilidad o falta de información. Ahora las investigaciones son mucho más sencillas y más enriquecidas, solamente hay que aprender a discriminar la información y aprender a distinguir y utilizar fuentes confiables, ya que hay una gran cantidad de información y no toda es fidedigna.
El trajín diario de nuestra vida nos ha llevado a tener muy poco tiempo para acudir como antes a una biblioteca física, hemerotecas, lugares de investigación para consultar libros físicos, enciclopedias, periódicos, etc. y poder investigar un tema, una tarea, realizar un proyecto en compañía de los padres, compañeros de equipo o amigos para realizar las actividades académicas; nos ha llevado a depender de las investigaciones digitales. Las cuales nos ahorran tiempo y dinero. Hoy en día existe una gran cantidad de bibliotecas virtuales de las que podemos hacer uso gratuitamente o bien con un costo mínimo de suscripción, en donde podemos alimentar nuestros trabajos e integrar imágenes en los ejemplos para comprenderlos mejor.
Pero a todo esto hay que plantearnos una pregunta detonadora que nos llevará a realizar una documentación de este tema, y la pregunta es:


2.1 Problema:

¿Cómo ayudan las Tecnologías de Información y Comunicación como recursos didácticos en la Educación?
De esta pregunta se derivan varias interrogantes que nos ayudan a comprender mejor nuestro tema.
3     ¿Son útiles estas TIC’s?
4     ¿Qué justifica el uso de las TIC’S?
5     ¿Cómo podemos hacer un buen uso de estas tecnologías?
6     ¿Se pueden utilizar estas tecnologías como complementos educativos en cualquier materia?
7     ¿La modalidad en línea aprovecha mejor el uso de las tecnologías digitales?
8     ¿Cómo evitar el mal uso de las herramientas digitales?

CAPITULO III
JUSTIFICACIÓN

3.1  ¿Qué lo origina?
            Las TIC son desarrolladas a partir de los avances producidos en la informática. el uso de la computadora, uso de tablets, ipad, teléfonos celulares y el Internet.

3.2  Factores que influyen
            El factor tiempo es de suma importancia, los cambios sociales que se han dado en la actualidad nos obligan a utilizar elementos tecnológicos de manera natural. Esto nos permite realizar el procesamiento y comprensión de la información, recursos didácticos digitales.

3.3  ¿Cuáles son sus características?

            Las TIC se desarrollan con tres medios que son básicos para esto: a) Informática, b) Microelectrónica, c) Telecomunicaciones, estas interactúan entre sí lo que nos muestra las comunicaciones y aplicaciones que actualmente forman parte de nuestra vida.

4.    HIPÓTESIS

“Los recursos y tecnologías digitales utilizados en los diferentes modelos educativos, son de gran apoyo para los docentes y para los estudiantes de diferentes niveles y modalidades, sobre todo en las modalidades en línea que es donde deben usarse recursos digitales de todo tipo”. 

CAPITULO V
OBJETIVOS

5.1 Objetivo General

“Innovar las prácticas docentes pedagógicas y aplicarlas a la educación en todos los niveles de enseñanza, mediante la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos académicos de Enseñanza-Aprendizaje. Buscando el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas y digitales que permita un aprendizaje autónomo y significativo, para aprender a aprender y contar con un pensamiento crítico y reflexivo, para desenvolverse en una sociedad moderna demandante de estas habilidades.

5.2  Objetivos Específicos

ü  En escuelas de modalidad presencial implementar aulas digitales equipadas con proyector, conexión a internet, computadora, ipad o tablet para el docente y de ser posible para los estudiantes.
ü  En la modalidad en línea, contar con dispositivos como computadora, celular, Tablet, una buena conexión a internet; así como organización de tiempos y espacios para estudiar.
ü  Capacitación eficiente y eficaz para los docentes, ya que ellos son la guía de los estudiantes y deben estar bien preparados en este tema de las herramientas digitales.
ü  Los estudiantes en línea deben tener una capacitación mediante instancias pertinentes o bien a través de los múltiples tutoriales que existen en la web. Esto les ayudará a tener un mejor manejo de las herramientas digitales y por lo tanto un mejor aprendizaje de sus estudios.
ü  Que los estudiantes de nivel superior desarrollen habilidades y competencias como capacidad de análisis, mejor comprensión de textos, discriminación efectiva de información, uso de estrategias cognitivas y la construcción de su propio aprendizaje.
ü  Concientizar el buen uso de las tecnologías informáticas, con una buena planificación pedagógica que nos lleva a la buena utilización de recursos, vinculándolos con las actividades solicitadas a realizar.
ü  Generar una responsabilidad y compromiso en la participación de estas TIC’s. A través de estas tecnologías también se pueden rescatar los valores morales y éticos al hacer uso de alguna información y citar de donde la obtuvieron, generar responsabilidad al utilizar los dispositivos, respeto hacia los trabajos expuestos de otros, tolerancia al momento de leer un texto extenso, no desesperar al hacerlo; y la gratitud al hacer uso de un texto por ejemplo de algún blog o de alguna web del autor, agradeciéndole por sus textos que ayudan a la formación académica.


5.3  Aprendizajes Esperados

ü  Trabajo individual autónomo, trabajo colaborativo (en equipo).
ü  Identificar diversa información a través de fuentes confiables.
ü  Uso responsable de herramientas digitales.
Capacidad para el aprendizaje autónomo, pensamiento crítico y aprendizaje significativo.

RECURSOS

ü  Computadora
ü  Encuestas impresas
ü  Impresora
ü  Tinta
ü  Hojas
ü  Conexión a internet
ü  Docentes
ü  Alumnos (se tiene el contacto, ya que a pesar de las vacaciones escolares están acudiendo a un curso de verano para secundaria)
ü  Alumnos del IULATAM nivel preparatoria y Superior.
ü  Docentes de IEDIS METEPEC nivel secundaria, presencial.
ü  Docentes de IULATAM nivel preparatoria y superior, modalidad abierta.
ü  Proyector
Libro para verificar que el tema vaya con el recurso digital asignado.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

S8. Actividad 3 Video de Presentación