EVALUACIÓN
Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Para
poder evaluar los recursos de apoyo para el tema “Tecnologías Digitales en la
Educación”, se hizo una búsqueda en el navegador Google Chrome, en donde se
encontraron cantidad de recursos innumerable, sin embargo se realizó un filtro
con palabras clave que fueron “tecnología, digital, educación”. Arrojó
artículos dentro de los sitios web muy interesantes, videos muy enriquecedores,
infografías muy explicativas y mapas conceptuales y mentales que expresan de
manera clara este tema.
RECURSOS
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URL
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RESEÑA
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CRITERIO DE SELECCIÓN
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SITIOS
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Sitio que contiene Artículos
acerca de ciencia y tecnología, el articulo seleccionado fue “Tecnologías
Digitales y Educación”
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Pertinencia, ya que
si tiene relación con mi tema.
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**Sitio elegido como el más confiable.
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Proyecto acerca de la Incorporación de las tecnologías
digitales en la educación. Mencionando las buenas prácticas docentes a partir
de algunos modelos educativos.
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Suficiencia, Credibilidad, Calidad, Accesibilidad.
Es confiable y lo avala la UNESCO
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**Complementa la información del sitio
anterior.
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Este sitio nos
habla de los beneficios de la tecnología en la educación, este artículo
complementa el proyecto de las buenas prácticas docentes del sitio anterior
que se eligió como el más confiable.
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Accesibilidad,
Calidad, Aportación.
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VIDEOS
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Tecnologías para la enseñanza y
aprendizaje on-line. Una manera gráfica de cómo funciona la modalidad en
línea y los elementos que la componen.
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Aportación, Actualidad, Credibilidad,
Calidad y Suficiencia.
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Web 2.0 y Educación.
Nos habla de esta Web que contiene recursos digitales gratuitos, utilizados
para facilitar el aprendizaje.
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Actualidad,
Suficiencia, Aportación.
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**Video elegido como referencia del
tema
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Tecnología digital para la educación
modalidad a distancia. Es un complemento del video de aprendizaje online,
solo que este video nos muestra todos los recursos usados en la modalidad a
distancia.
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Suficiencia, Credibilidad, Calidad,
Aportación, Amplitud
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**Video elegido
como referencia del tema
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Tecnología en la
educación. Este video muestra de una manera gráfica la aplicación de las
tecnologías en la educación que es de lo que se trata mi tema. Lo considero
un buen recurso visual y gráfico para expresar el tema.
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Suficiencia,
Calidad, Aportación, Actualidad
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INFOGRAFÍAS o MAPAS
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**Imagen elegida por su información gráfica
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Este mapa muestra de una manera clara
los elementos que integran en las tecnologías digitales en la educación.
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Suficiencia, Aportación, Calidad
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**Imagen elegida por su información gráfica
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Esta imagen
pertenece a una infografía, nos muestra los diversos tipos educativos.
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Suficiencia,
Aportación
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**Imagen elegida por su información gráfica
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Esta infografía describe el
aprendizaje colaborativo de una manera actual mediante las tecnologías
digitales.
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Suficiencia, Aportación, Credibilidad
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Para poder evaluar la información
contenida en estos recursos se tomó en cuenta las preguntas
·
¿Cuán confiable es la fuente?
·
¿En qué elementos nos apoyamos para
considerar que la información es o no confiable?
·
¿Es necesaria más información?
SITIOS
Se
considera este vínculo como el más confiable ya que lo publica la UNESCO,
recordando que esta organización es la que rige los pilares de la educación
creo que es muy confiable, ya que el documento nos habla incluso de modelos de
identificación donde se aplican las tecnologías y nos da ejemplos de buenas
prácticas de las TIC en la educación y cómo funcionan para algunas
instituciones educativas de acuerdo a su población estudiantil o al enfoque
educacional que adopte dicha institución.
Los
elementos que se tomaron en cuenta que sustentan la investigación son:
v
A
que las prácticas de Tic deben demostrarse si son efectivas o no de acuerdo a
la enseñanza de asignaturas diversas que refuercen los conocimientos a través
de herramientas digitales.
v
Busca
que las TIC apoyen en las prácticas pedagógicas de todas las modalidades, lo
que se busca con el uso de estas tecnologías es que se desarrollen las
competencias en todas las áreas no solo a nivel computación.
v
Se
realizaron diversos estudios que sustentan el uso de estas TICs y que avalan
las buenas prácticas y buen uso de las herramientas.
v
Muestra
los diversos modelos educativos de las TIC: uso educativo, uso normativo y uso
empírico.
v
La
UNESCO premia las buenas prácticas de TIC por la innovación y promueve la
colaboración abierta y flexible, también estipula un marco para que los
profesores integren exitosamente las TIC para que el aprendizaje quede
estructurado.
v
En
pocas palabras la UNESCO busca a través de estas buenas prácticas una
“alfabetización digital”.
El
artículo es claro y completo, tal vez valga la pena complementar con artículo
“Los beneficios de las tecnologías en la educación” que se encuentra en el
siguiente link:
http://www.labrechadigital.org/labrecha/Articulos/los-beneficios-de-la-tecnologia-en-la-educacion.html en la parte “Beneficios de la tecnología
en la educación”, que nos habla de las ventajas y habilidades que se
desarrollan con las prácticas educativas realizadas con estos complementos.
VIDEOS
Se
consultaron 4 videos ya que hay unos bastante interesantes y se consideró
importante mostrarlos en la tabla. De los videos observados se destacan lo
siguiente ¿Cuál es la funcionalidad de las tecnologías digitales dentro de la
educación?, así como de la historia de las Tic para comprender de mejor manera
el camino recorrido hasta ahora y el ¿cómo hemos llegado a adoptar este tipo de
tecnologías en la práctica educativa? Estos videos son muy claros y explica de
una manera gráfica cómo se maneja la educación hoy en día.
Las
fuentes son confiables porque se puede apreciar muy bien cómo la tecnología es
una buena aliada para la educación y como se genera tanta información que es
útil para estructurar un buen aprendizaje. El desarrollar habilidades en otras
áreas y en el área tecnológica es algo que hace que los estudiantes y porque no
también mencionar a los docentes sean más competentes y estén mejor preparados
para esta vida que está llena de retos y de un mercado competitivo que no
perdona el atraso en estas herramientas.
De acuerdo a lo estudiado con anterioridad y en la
experiencia de estudiar en línea se muestran todos los elementos requeridos
para el aprendizaje autónomo y apoyo a la educación. Se muestran los sustentos
de los que se hace uso para una buena práctica educativa. Bajo el punto de
vista, no es necesaria información extra, ya que los videos son muy sencillos
de entender y se considera que engloba muy bien lo que se quiere transmitir que
es innovar el aprendizaje.
INFOGRAFIAS Y MAPAS MENTALES
Acerca
de los Infogramas y Mapas Conceptuales se puede comentar lo siguiente:
·
Se consideran
las 2 infografías y el mapa mental importantes para expresar lo que se quiere
transmitir con el tema investigado. Los 3 complementan muy bien y de manera
gráfica de lo que se trata la investigación.
·
Las
fuentes son buenas, se considera así porque en el trayecto de búsqueda de
recursos y de referencias se ha leído una cantidad de información amplia y se
han visto imágenes que son muy repetitivas y además no aportan mucho; hay
conceptos que coinciden y diferentes aportaciones y que se han plasmado en
estas infografías y mapa mental.
Con la revisión de algunos autores, conceptos y términos.
Se llega a la conclusión de que muchos autores coinciden en sus aportaciones
acerca de la tecnología digital en la educación, solo que este material es
meramente gráfico y se observa de manera muy resumida la visión del presente y
del futuro en este tema que por muchos años ha sido motivo de debate y de
muchos modelos académicos.
La información definitivamente es
necesaria, al mostrarnos de manera gráfica un resumen de autores, conceptos y
ejemplos.
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